Como tocar los Círculos Armónicos

Curso de Guitarra
Ya que vimos de dónde vienen los acordes menores y mayores, ahora pasemos a ver ¿Qué es un círculo armónico? y ¿Cómo tocar un círculo armónico?

Un Círculo armónico es una progresión de acordes los cuales llevan un cierto orden y son repetitivos, son ideales para armonizar ciertas canciones, de hecho, si no sabes nada de composición pero le escribiste a tu novia y deseas cantársela, puedes utilizar alguno de los círculos armónicos existentes para armonizarla y dedicársela con tu guitarra.


La formación de los círculos al igual que la de los acordes, no son posiciones que se hicieron al azar, sino que se construyen a partir de ciertas reglas, la cual se puede describir de la siguiente forma:

El acorde que da el nombre del círculo, será el primer grado y se toca en mayor.
El segundo acorde es que se encuentra en el 6to grado y se toca en menor.
El tercer acorde se encuentra en segundo grado y se toca también en menor.
El cuarto acorde se sitúa en el Quinto Grado y se toca en séptimo.

Pongamos de ejemplo el Círculo de Re el cual se conforma de la siguiente manera.

Primer Grado: Re (D).
Sexto Grado en Menor: Si Menor (B).
Segundo Grado en Menor: Mi Menor (Em)
Quinto Grado en Séptima: La 7 (A7)

Veamos las escala cromática para quedar claros.

escala cromatica circulo armonico

Ahora pondremos un video dónde verán exactamente los acordes a utilizar, para que les resulte más fácil aprenderlo.



Lecciones de Guitarra en Línea

6 comentarios:

  1. Hola como están? Muye buena información la que nos están brindando, ahora todo es un poco mas claro, pero tengo una pregunta, Cómo sería para lo acordes menores??? Me refiero a que en vez de empezar en DO empiece en DOm. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Saludos gracias por la iniciativa y sobre todo por compartir, el vídeo no esta disponible!! como puedo ver el ejemplo?

    ResponderEliminar
  3. Estas reglas pueden ser aplicadas para cualquier tono?

    ResponderEliminar
  4. Buena info, pero me gustaría saber la razón por la que los acordes deben ser mayores o menores en cada grado del circulo, tengo entendido que las triadas (acordes de 3 notas), se forman al tomar una esacala Em por ejemplo y agregando una nota base, su 3ra y su 5ta, para cada una de las notas de la escala, por ejemplo el primer acorde para la escala seria el Em que esta formado por las notas E G B, que son notas de la escala y el acorde es menor por la distancia de sus intervalos su 3ra es menor y su 5ta es justa y tomando cada una de las notas se crean 7 acordes y cada nota tiene una importancia que va desde la Tónica que seria la 1ra nota, super tónica la 2da, etc, mi pregunta es: ¿el orden que yo le quiera dar a la susecion de esos acordes donde calza en los círculos armónicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te guias de la escala te daras cuenta cuales son mayores y cuales menores...xq deben tener notas dentro de la escala de dicha tonalidad ..

      Eliminar
  5. Una pregunta dentro de un circulo se usan mas acordes...ejemplo si estoy en C utilizo tambien Dm Em F G Am Bdism..pero veo que solo mencionan unos cuantos.

    ResponderEliminar